Por Ramón Figuerola Ruíz
Un día después de Pascua de Espíritu Santo (Fiesta de Pentecostés, dentro del calendario litúrgico católico) del año 1522, el capitán Gonzalo de Sandoval, por mandato de Cortés, quien estaba impresionado y convencido de la riqueza y majestuosidad del Gran Guacacualco (pronunciación que le dieron los españoles a la pronunciación náhuatl de Coatzacoalco), fundó la Villa del Espíritu Santo, este sitio puede considerarse como origen de la Ciudad actual de Coatzacoalcos.
Por el año de 1745 la Corte de España tuvo la idea de hacer en el rio Coatzacoalcos un puerto de entrada para el comercio peninsular y de salida para los ricos productos de la región; pero los intereses comerciales empeñados en el monopolio y en la limitación de los puertos de Nueva España, a sólo los de Veracruz y Acapulco malograron el proyecto.
Pasaron los años sin que nada se intentara menos se llevara a efecto. Ya la Villa del Espíritu Santo había desaparecido y la región se encontraba en completo estado de abandono, el 31 de diciembre de 1771 el Visitador Gálvez presentó al Virrey Bucareli, en su artículo “Tierras y Aguas”, habla de los comisionados para mercedar y componer las tierras y aguas, baldíos y realengos cuyo objeto principal y de mayor interés sea poblar el país y poner en cultivo sus abundantes terrenos; sin embargo cayó en manos muertas.
Fue hasta 1774 cuando se revivió la idea de la comunicación ístmica antes alentada por Cortés y entonces el Virrey don Antonio María Bucareli comisionó al Ing. D. Agustín Gramer para que hiciera un reconocimiento de la región, el cual practicó y del que informó en forma tan halagadora, tan seductora, que en previsión de realizar grandes obras para comunicación interoceánica se pensó en 1777 en establecer un astillero en el Coatzacoalcos, si bien hay motivos para pensar que en tiempos de Revillagigedo volvió a pensarse en este negocio, solo que podemos afirmar que la instrucción reservada que este Virrey dejó a su sucesor Branciforte, al referirse a la venta de tierras, aguas y confinaciones de mercedes antiguas, nada volvió a ocupar la atención de las autoridades españolas a este respecto, sino hasta el decreto expedido por las cortes el 30 de abril de 1814, por el que se concedía permiso para la construcción de un canal entre los ríos Chimalapa y Coatzacoalcos, con el fin de facilitar el comercio entre el Golfo y los puertos del mar del sur, decreto que no llegó a cristalizar en realidad.
El ilustre barón de Humboldt hizo un reconocimiento de Tehuantepec y no escapó a su mirada perspicaz la importancia de las comunicaciones interoceánicas por esa región y de lo mucho que favorecía a dicha comunicación el proyecto del canal interior del Coatzacoalcos y el Chimalapa. Hasta la independencia el Congreso General pensó en el Istmo y comenzó a ocuparse de dictar mediadas útiles y provechosas para su colonización.
Fue la Junta Nacional Instituyente la que expidió el 4 de enero de 1823 una extensa ley sobre colonización per no tuvo efecto por la situación política.
Fue el 14 de octubre de 1823 cuando el Congreso Nacional por decreto estableció la Provincia del Istmo, la cual quedo integrada por las jurisdicciones de Acayucan y Tehuantepec, siendo su capital provisional Tehuantepec, pero el Segundo Congreso Constituyente en el Acta Constitutiva de 31 de enero de 1825 se declaró la desaparición de los partidos y pueblos que componían la Provincia del Istmo de Guazacualco.
El 11 de enero de 1825, el ministro de Relaciones D. Lucas Alamán, presentó al Congreso una memoria informando sobre el proyecto de Colonización del Istmo de Tehuantepec, como consecuencia del proyecto acerca del Río Coatzacoalcos y de los países adyacentes es sumamente satisfactoria y todo hace esperar que aquel distrito será un día uno de los más ricos de la República, por sus productos ya para el comercio de transporte que dará lugar al intentado canal.
Fue hasta el 29 de julio de 1826, el Congreso de Veracruz, expidió el Decreto en que ordenaba la formación de un pueblo en la antigua Villa del Espíritu Santo y por decreto del 28 de Abril de 1827, se denominó el sitio donde se levantaría la nueva población: Barragatitlán, en demostración de grata memoria hacia el General Miguel Barragán, Gobernador de Veracruz.
Por Decreto Federal de 8 de octubre de 1825, fue habilitado el Puerto de Coatzacoalcos y se mandó establecer en él una receptoría en el paraje denominado El Fuerte y el 3 de junio de 1826 el Congreso General expidió un Decreto que se ordenaba al Gobierno se dispusiera a fortificar y poner en estado de defensa a la Barra de Coatzacoalcos (Donde actualmente el Cuartel del 22º. Batallón de Infantería, sitio que hasta hace pocos años era conocido como El Fortín.
En los años de 1842 y 1843, una comisión integrada por varios ilustres de esa época hizo un reconocimiento al Istmo de Tehuantepec, con el fin de encontrar una comunicación inter oceánica, fue hasta el 14 de diciembre de 1881 por Decreto No. 118 de la H. Legislatura del Estado y sancionado por Don Apolinar Castillo, Gobernador Constitucional del Estado y fechado en Orizaba el 22 de diciembre de 1881, se erigieron las congregaciones de Coatzacoalcos y Tonalá del Mpio. de Minatitlán, en municipio de Coatzacoalcos, siendo Coatzacoalcos su cabecera. En este decreto quedo establecido que el fundo legal de Coatzacoalcos y su jurisdicción serían fijados por el Ejecutivo, en consecuencia, la fundación de lo que hoy es la Ciudad y Puerto de Coatzacoalcos, debe tomarse como el 22 de diciembre de 1881 en que fue sancionado el decreto antes mencionado.
Ya en 1900 el 2 de julio por el Decreto N° 10 sancionado por Don Teodoro A. Daliesa Gobernador Constitucional del Edo. con fecha del 3 de julio del mismo año, se mencionó la elevación del pueblo de Coatzacoalcos a Villa de Puerto México.
Finalmente por Decreto No. 14 de fecha 30 de junio de 1911y sancionado por el Gobernador Interino del Estado León Aillaud el primero de julio de 1911 se elevó a la categoría de Ciudad la Villa de Puerto México y por Decreto No. 34 del 19 de noviembre 1936 sancionado por el Sr. Lic. Miguel Alemán Valdéz Gobernador Constitucional del Estado el 8 de diciembre de 1936, se restituyó a la Ciudad de Puerto México a su primitivo nombre de Coatzacoalcos.